cabeceraweb

El Ayuntamiento paralizará el pliego del Plan 18.000 y creará una mesa de trabajo

VPPSI 17/04/2023

Tras un mes esperando una solución por parte del Ayuntamiento de Madrid, los vecinos afectados por el último pliego del Plan 18.000 han logrado su objetivo. El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se ha comprometido con los representantes de los vecinos a paralizarlo tras la reunión que han mantenido este lunes. De esta manera, el pliego que establece las condiciones de compra a las viviendas que ya han perdido su calificación de protegidas dejaría de estar vigente. 

Aunque el pliego de condiciones, que se publicó el pasado 26 de enero, se hizo dando cumplimiento a los Acuerdos de la Villa, Fuentes ha informado de que se va a crear una mesa de trabajo. En ella, participarán tanto el resto de formaciones municipales como los vecinos afectados. El objetivo es, entre todos, llegar a un acuerdo que permita reducir el precio de los terrenos que ya no se rigen por el régimen de protección oficial.

Desde el área municipal de Desarrollo Urbano, se enviará una carta a todos los implicados para que designen a sus representantes para poder empezar a trabajar en las próximas semanas sobre las propuestas que planteen.

La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 comenzó hace poco más de un mes una serie de movilizaciones con el objetivo de pedir al Ayuntamiento y al resto de grupos municipales que buscasen una solución para que puedan ser propietarios de pleno derecho del suelo sobre el que están construidas sus viviendas antes de que llegue la hora de disolver el Gobierno. El problema al que se han estado enfrentando es complejo. Se trata de pisos que se construyeron en los años 90 bajo el régimen de protección oficial.

Hasta 2018, el Ejecutivo municipal había publicado varios pliegos para que los vecinos pudiesen comprar el suelo, ya que los residentes solo son titulares superficiarios- el terreno es propiedad del Ayuntamiento. Los precios que se publicaban eran más bajos que los que regía el mercado libre por ser protegidos.

 

Thank you for watching

Sin embargo, en 2020, todos los grupos municipales que conforman el Pleno municipal firmaron los Acuerdos de la Villa. En ellos, se estableció que "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid". Esto ha obligado al actual área de Desarrollo Urbano a publicar un nuevo pliego, pero bajo las condiciones del mercado libre y solo de aquellos pisos que hayan perdido el régimen de protección oficial.

El resultado de este pliego de condiciones es que un terreno que antes estaba valorado en 30.000 euros, ahora cuesta 150.000. Esta situación hace imposible a los vecinos poder comprarlos, puesto que la mayor parte son personas jubiladas. Tendrían que pedir un préstamo al banco para poder adquirir la superficie