Gestión

La justicia avala la compra directa de una vivienda al vendedor sin pagar comisión a la inmobiliaria que lo estaba mostra

VPPSI 23/07/2021

La Audiencia Provincial de Cádiz ha avalado la compra directa de una vivienda al vendedor sin que el comprador tenga que abonar una comisión a la inmobiliaria que estaba gestionando su venta. Los jueces han considerado que esa cláusula es abusiva y poco transparente.

El caso tuvo su origen el año pasado, en la venta de un piso que estaba mostrando una agencia inmobiliaria. Al ver el inmueble, el interesado firmó la hoja de visitas que acreditaba que la agencia le había mostrado la vivienda.

El comprador después optó por comprar el piso directamente al vendedor y no pagó la factura por el 3% de la operación (3.630 euros) que le presentó la inmobiliaria en virtud de las gestiones que había hecho. 

La agencia demandó al comprador y en primera instancia el juez estimó procedente ese reclamo, ordenando el pago más los intereses legales.

Pero ahora la Audiencia ha considerado procedente el recurso presentado y ha dictado que de la sola firma de la hoja de visitas no se puede inferir que el demandado haya aceptado hacer ese pago a la empresa.

También destaca que no consta que el comprador haya sido informado ni que haya mostrado su conformidad con esa cláusula que "impone una obligación genérica de abonar un precio con motivo de un contrato que no se pacta en aquel momento".

Así, los magistrados consideran que de la sola firma de la hoja de visitas no puede concluirse que se hubiera prestado consentimiento al pago de una retribución a la agencia.